BIENVENIDOS/AS A CERVANTES. AQUÍ SEGUIREMOS DE CERCA LA LECTURA DE EL QUIJOTE (CÓMO NO ) Y DE OTRAS OBRAS SUYAS. MUCHOS SON QUIENES DICEN HABERLO LEÍDO Y POCOS QUIENES LO HAN HECHO DE VERDAD.
"NO HAY LIBRO EN VERDAD TAN MALO QUE NO CONTENGA ALGO BUENO"

miércoles, 17 de abril de 2013

TRES AÑOS DESPUÉS

Hola a to@s, tres años después volvemos a leer a Cervantes. Todos los años invariablemente, los profesores de Lengua de 1º de bachillerato nos enfrentamos al mismo desafío: leer a los clásicos y animar a nuestros alumnos a que lo hagan. Es difícil en los tiempos que corren.
Sin embargo lo seguimos intentando de muy diversas maneras. Una de ellas es el uso de internet, los clásicos también se encuentran en la red como ya habéis podido comprobar, en ediciones digitales y en páginas como esta.
Vamos a trabajar sobre la lectura de El Quijote de una forma diferente.
Podéis leer lo que vuestros compañeros de cursos anteriores han escrito aquí, podéis consultar las etiquetas, las entradas. Para eso se publicaron en su momento, para que pasados los años otros alumnos pudiesen aprovechar este trabajo y seguir aprendiendo. Nosotros vamos a completar la información de este blog con vuestras aportaciones. Y sabéis que se puede publicar de forma individual , por parejas o en grupo. Firmad siempre vuestros comentarios y, por supuesto, utilizad un registro formal o coloquial según proceda (nada de palabras vulgares, malsonantes u ofensivas)
Ahí va la primera tarea:
Tarea 1: ¿A qué lugar pertenece la foto que sirve de encabezamiento al blog? La que está detrás del título. Explicad lo que sepáis sobre el lugar. Recordad que la búsqueda de información requiere una lectura atenta y una selección de esa información encontrada. Nada de cortar y pegar. Texto expositivo de unas 10 líneas en el espacio de comentarios.

10 comentarios:

Belén, David, y Javier Blázquez dijo...

En la foto se muestra el interior de La Casa de Medrano donde tradicionalmente se admite como el lugar donde estuvo Cervantes preso, en el cual empezó a escribir El Quijote.
Está localizada en Argamasilla de Alba y en 1970 fue declarada Monumento de Interés Histórico-Artístico.
Pertenece al siglo XVI, y era un caserón manchego con dos plantas y un patio en el medio. Después de ser construida, un incendio destruyó la edificación y se levantó otra construcción en forma de L.
Actualmente, la casa presenta una única planta. En el interior, tiene un corral y un enorme patio que hacía de “corral de comedias”. Desde el patio se puede acceder a un sótano que presenta dos niveles, en el que se encuentra la sala donde estuvo encerrado Cervantes.

Nazaret Peña dijo...

En la imagen aparece la Casa de Medrano, en Argamasilla de Alba, donde Cervantes comenzó a escribir el Quijote estando preso. Pertenece al siglo XVI y originalmente era un caserón manchego de dos plantas alrededor de un patio y otras habitaciones en la planta baja. A los pocos años de su construcción sufrió un incendio que la dejó en ruinas y se edificó otra construcción con forma de L. En 1970 fue declarada Monumento de Interés Histórico-Artístico y tras la restauración de 1990 la casa se ha convertido en Casa-Museo.

Anónimo dijo...

Pedro Costa y David Almedros.
La foto corresponde a la Casa de Medrano, en Argamasilla de Alba. Originalmente, era un caserón manchego con una edificación en dos alturas alrededor de un patio y diversas dependencias distribuidas por el resto en planta baja; y, se le llama asi porque era la cueva del alcalde de aquella época Medrano. Y se dice que fue el lugar donde Cervantes quedó preso y en el lugar el cuál empezo a escribir El Quijote.
A los pocos años de su construcción sufrió un incendio que la dejó casi en ruinas, sobre las que se levantó una edificación de una sola planta, en forma de L, que ocupaba una pequeña parte.
Dentro, tiene un amplio corral y un enorme patio que hacia y hace las veces de "corral de comedias". Actualmente esta cueva cuenta con una sola planta.

Daniel Iniesta dijo...

Esta foto pertenece a la Casa Medrano, en Argamasilla de Alba, Ciudad Real. Donde se cree que Cervantes estuvo preso y empezó a escribir el Quijote.

Ángel Milán Bas dijo...

La habitación de la fotografía pertenece a la "Casa de Medrano", lugar donde, después de que acusaran a Cervantes de robar dinero del ejército, fue encerrado y desde donde dio comienzo su obra mas representativa, "Don Quijote de La Mancha".
La Casa de Medrano, originalmente, era un caserón manchego con una edificación en dos alturas alrededor de un patio y diversas dependencias distribuidas por el resto en planta baja.
Hoy, la casa tiene una sola planta, con portadas de acceso a la calle Cervantes, realizada con paramentos encalados y zócalos azules.
Tras la restauración llevada a cabo en 1990, la casa se ha convertido en Casa-Museo que contiene una Galería Gregorio Prieto, con pinturas de tema cervantino, y acoge, además, la Oficina Municipal de Turismo y un Auditorio.
Cabe destacar que en su interior alberga una cueva a la que se accede por el patio.

Anónimo dijo...

La foto del encabezado del blog corresponde a un lugar cuya influencia ha sido de gran importancia tanto en el Quijote como en la vida de su autor, Miguel de Cervantes. Se trata de la Casa de Medrano, situada en la localidad manchega de Argamasilla de Alba. Es en esta casa-cueva construida en el siglo XVI donde se cree que Cervantes inició la escritura de su prestigiosa obra mientras se encontraba encarcelado. En la actualidad ha sido reconstruida y funciona como oficina de turismo y centro cultural.

Argamasilla de Alba es también donde muchos estudiosos sitúan al personaje real del que se valió Cervantes para la invención de Don Quijote: un noble algo enloquecido llamado Rodrigo Pacheco. Por otra parte, la localidad es nombrada explícitamente en el libro y es parte de la Ruta de Don Quijote, por lo que tiene algo de importancia en la historia. Quién sabe, tal vez éste es el famoso lugar del que Cervantes no quería acordarse...


Manrique Ruano Martínez.

Anónimo dijo...

Es una foto del interior de La casa de Medrano. Se dice que en dicha casa es donde Cervantes empezó a escribir El Quijote, porque fue encarcelado en esa casa.
Se encuentra en Argamasilla de Alba, e inicialmente era un caserón con una edificación de dos alturas rodeando un patio central. Al poco tiempo de ser construida un incendio la dejo casi destruida. Y sobre esas ruinas se reconstruyo otra edificación en forma de L.
Esta construcción es de una sola planta, además cuenta con un corral y un patio en el interior que usaban como corral de comedias. Desde el patio se puede acceder a la cueva donde estaba la dependencia de Cervantes casi intacta.

Jose muñoz

Unknown dijo...

La foto que sirve de encabezamiento al blog hace referencia a "La Casa de Medrano" que está situada en la localidad de Argamasilla de Alba, un lugar emblemático en el que Cervantes comenzó a escribir su obra literaria "Don Quijote de La Mancha", estando preso. Originalmente, era un edificación en dos alturas alrededor de un patio y diversas dependencias distribuidas por el resto en planta baja. A los pocos años de su construcción sufrió un incendio que la dejó casi en ruinas, sobre las que se levantó una edificación de una sola planta, en forma de L.
Interiormente tiene un amplio corral y un enorme patio que hace las veces de “corral de comedias” durante las Jornadas de Teatro “Cueva de Cervantes” que se celebran en agosto.
Desde el patio se accede a la cueva, un sótano de dos plantas o niveles, conservado casi intacto, en el que puede verse la dependencia que sirviera de prisión a Cervantes.
En 1970 fue declarada Monumento de Interés Histórico-Artístico y tras la restauración llevada a cabo en 1990, la casa se ha convertido en Casa-Museo.
Laura María Garófalo Martínez

José Joaquín Hidalgo del Valle dijo...

La imagen que encabeza el blog representa la casa del alcalde Medrano, en Argamsilla de Alba, Ciudad Real. Fue la prisión donde Miguel de Cervantes empezó a escribir su famosa obra "Don Quijote de La Mancha".
La casa de Medrano era un caserón manchego de dos plantas que tras sufrir un incendio, sobre sus ruinas se levantó un edificio de planta única. La construcción abre sus puertas a la calle Cervantes. Además tiene un amplio corral y un enorme patio que sirve de corral de comedias.
El patio da acceso a la cueva, un sótano de dos niveles donde estuvo preso Cervantes.

Anónimo dijo...

La foto del encabezado del blog pertenece a La Casa de Medrano,lugar donde el escritor Miguel de Cervantes comenzó a escribir su genial obra literaria Don Quijote de La Mancha.
La casa de Medrano se localiza en Argamasilla de Alba. Originalmente,dicha casa era considerada un caserón manchego,con dos pisos alrededor de un patio y diversas dependencias distribuidas por el resto de la planta baja.
Unos años despues de ser construída sufrió un incendio que la dejó practicamente en ruinas, sobre las que se levantó una edificación de una sola planta que tenía forma de L y que ocupaba una pequeña parte del solar.
En su interior podemos apreciar un amplio corral y un enorme patio.
Para concluír, falta señalar que tras su restauración llevada a cabo en 1990 la Casa se ha convertido en Casa-Museo que contiene una Galería Gregorio Prieto, con pinturas de tema cervantino.

Ángel Cruz Cuenca