BIENVENIDOS/AS A CERVANTES. AQUÍ SEGUIREMOS DE CERCA LA LECTURA DE EL QUIJOTE (CÓMO NO ) Y DE OTRAS OBRAS SUYAS. MUCHOS SON QUIENES DICEN HABERLO LEÍDO Y POCOS QUIENES LO HAN HECHO DE VERDAD.
"NO HAY LIBRO EN VERDAD TAN MALO QUE NO CONTENGA ALGO BUENO"

lunes, 1 de marzo de 2010

EL CURIOSO IMPERTINENTE Y OTRAS HISTORIAS DE SOLDADOS

 

Las imágenes  pertenecen al final de la película "Alatriste", la batalla de Rocroi, en 1645. Son significativas porque reflejan la vida de los soldados de aquellas época, tercios en Flandes o lejos de su hogar, que defendían el honor de un rey y de una patria en decadencia. Es una buena película y refleja "las armas" a las que refiere Cervantes, también el honor y la defensa de la dignidad personal. Sobre  "las letras" de Cervantes, poco queda por decir.
Estamos llegando al final de nuestra historia, el curioso impertinente y el capitán cautivo... Aquí confluyen varias novelas (en el sentido italiano del término) o relatos breves que Cervantes quería mostrar en su obra. Vamos a resumirlas por partes:
TAREA 17: Resumen de la novela "El curioso impertinente" (ojo, me he leído todos los que circulan por la web)
TAREA 18: Resumen de "El capitán cautivo" (lo mismo)
TAREA 19: Discurso de don Quijote sobre las armas y las letras. Os apunto un enlace para que escribáis un texto argumentativo sobre él. ¿Qué es mejor la vida del soldado o la del estudiante? Esta tarea la enviáis al correo.
http://www.educando.edu.do/sitios/PNC2005/recursos/recursos/lengua_espa%C3%B1ola/literatura/cervantes_vida%20+obras/quij0048.htm

No hay comentarios: