BIENVENIDOS/AS A CERVANTES. AQUÍ SEGUIREMOS DE CERCA LA LECTURA DE EL QUIJOTE (CÓMO NO ) Y DE OTRAS OBRAS SUYAS. MUCHOS SON QUIENES DICEN HABERLO LEÍDO Y POCOS QUIENES LO HAN HECHO DE VERDAD.
"NO HAY LIBRO EN VERDAD TAN MALO QUE NO CONTENGA ALGO BUENO"

miércoles, 17 de febrero de 2010

¿QUÉ HACE AQUÍ EL LAZARILLO?

Como no podía ser menos en esta novela de novelas no debía faltar la figura de Lázaro de Tormes, quien 50 años antes nos había contado su vida "ejemplar" para demostrar "cómo con fuerza y maña remando llegaron a buen puerto". Ambas figuras literarias son un ejemplo de realismo y de crítica a una sociedad que no veía con buenos ojos su personal idea de la libertad y dignidad humanas.
En el capítulo 8 don Quijote ha sido rebautizado con el nombre de El Caballero de la Triste Figura por Sancho, más tarde recibirá otros nombres, al estilo de su admirado Amadís. Y es con ese nombre cuando, en al capítulo 9, se encuentra con un personaje quien dice de sí mismo que su vida "le da cien vueltas al Lazarillo de Tormes".
TAREA 13: ¿Quién es este nuevo Lazarillo? Resumid el capítulo 9 para entender mejor en qué contexto se encuentran los personajes protagonistas de la historia.

5 comentarios:

Benja NS dijo...

RESUMEN DEL CAPÍTULO 9: La rica ganancia del yelmo de Mambrino y la libertad que don Quijote dio a muchos desdichados


Andaban don Quijote y Sancho recién salidos de la aventura de los batanes cuando el primero de ellos avistó a lo lejos un “caballero sobre un caballo rudo que trae puesto en la cabeza un yelmo de oro”, que no era más que un barbero que, montado en un burro y con una bacía sobre su cabeza para no mojarse porque llovía, iba de un pueblo a otro para hacer su trabajo. Pensó el hidalgo que dicha bacía no era sino el yelmo de Mambrino, por lo que cuando el caballero y el barbero se cruzaron en el camino, el primero atacó al segundo, quien no pudo más que echar por patas y dejar, en su huída, la bacía y su asno en el mismo lugar en el que se encontraban don Quijote y Sancho. El caballero se apropió de la bacía y su mozo de los aparejos y viandas que portaba consigo el desgraciado barbero. Tras ésta aventura, ambos almorzaron con lo que el huido llevaba en su borrico y mantuvieron un breve diálogo, tras el cual marchan en busca de aventuras. Cuando sendos personajes regresaron al Camino Real vieron unos hombres encadenados que estaban condenados a galeras y eran guiados por un comisario y algunos hombres más. Don Quijote preguntó a cada uno de los presos el motivo por el que habían sido condenados, y uno de ellos, Ginés de Pasamonte, dijo que estaba recogiendo toda su vida “en un libro que le da cien vueltas al Lazarillo de Tormes”. Pensó el caballero que éstos hombres merecían la libertad por lo que armó contra el comisario y los suyos y liberó a los presos, a los que pidió que se dirigiesen hasta El Toboso con las cadenas de las que habían sido liberados para mostrárselas a su Dulcinea, aunque ellos se negaron alegando que si iban todos juntos hasta ese lugar los encontraría la Santa Hermandad y los volverían a apresar y el caballero despotricó contra el de Pasamonte y lo obligó a ir hasta aquel lugar, pero se negó y todos los presos apedrearon y saquearon al caballero andante y a su escudero, destrozando alguno de todos ellos la bacía del primero. De esta forma, el hidalgo, su escudero y los animales de ambos quedaron apaleados en aquel lugar.


………………………………………………………………………………………….....

Ginés de Pasamonte era el galote más peligroso de toda la cadena, por lo que estaba más vigilado que el resto. Ya había estado en galeras y ha recogido en un libro todo lo acontecido en su vida, desde el momento de su nacimiento, al igual que el Lazarillo de Tormes. Nos dice Ginés que su obra está inacabada y es él quién emprende una emboscada contra don Quijote cuándo éste les dice a él y al resto de presos que se dirijan hasta El Toboso para llevarle a Dulcinea la cadena de la que habían sido liberados.





PD: lo he copiado tal cual lo había hecho en Word, por lo que no aparecen en cursiva algunos nombres.

Alba Milán y Pablo Navarro dijo...

RESUMEN CAPITULO 9

Cuándo don quijote se encontró por el camino con un hombre que llevaba en la cabeza una bacía porque estaba lloviendo pero él pensó era un yelmo de Mambrino del que había jurado adueñarse, por lo que atacó al hombre que resultó ser un barbero. El barbero al ver a don Quijote se bajo corriendo del asno y echo a correr por la llanura, pero se le calló la bacía al suelo ydon Quijote la recogió, se la puso en la cabeza, pero al no encajar pensó que su primer dueño debería de haber tenido la cabeza demasiado grande, Sancho al verlo con la bacía en la cabeza no pudo contener la risa. Antes de partir, el escudero decidió cambiar su asno por el que el barbero había dejado alli abandonado, durante el camino Sancho le dice a nuestro caballero que más les valdría que fueran a servir a algun emperador, pues no ganan nada buscando caballerías, a lo que don Quijote contesta que primero tienen que buscar aventuras para conseguir fama y así que los reconozcan.
En este capítulo vuelve a aparecer el nombre de Cide Hamete Benengeli, contando como autor de la novela cuando don Quijote y Sancho se encuentran a una cadena de galeotes de doce hombres encadenados por el cuello y las manos, a estos les acompañaban dos hombres a caballo y dos a pie. Don Quijote al conocer que iban a los galeotes en contra de su voluntad, vió una nueva aventura, don Quijote se acercó y les preguntó cual era el motivo por el que se encontraban allí, uno de los hombres era Ginés de Pasamonte, el que le explicó que estaba resumiendo su vida en un libro que le daba cien vueltas al Lazarillo de Tormes, llamado la vida de Ginés de Pasamonte. Don Quijote decidió que estos hombres devían ser libres por lo que ordenó a los guardias que los soltaran, al no acceder los atacó y Sancho liberó a Ginés de Pasamonte quien se adueñó de una escopeta y amenazó a los guardias, los cuales salieron corriendo. Don Quijote pidió a los presos que fueran al Toboso y se mostraran ante Dulcinea, aunque ellos se negaron debido a que si iban todos juntos los encontraría la Santa Hermandad, pero don Quijote aun así obligó a Gines de Pasamonte a presentarse en el Toboso, pero se negó y los presos comenzaron a apedrear a don Quijote, el cual calló al suelo junto con su caballo Rocinante, ambos malheridos.






El nuevo Lazarillo es Ginés de Pasamontes, un hombre muy peligroso,un atrevido ladrón y bellaco. Ya había estado en galeras, y cuando don Quijote se lo encuentra estaba condenado a diez años más. En el encuentro que tienen Ginés le dice a don Quijote que estaba escribiendo un libro sobre su vida La vida de Ginés de Pasamonte y que era mejor que el Lazarillo de Tormes.

Anónimo dijo...

Avelina, ¿nosotras (Belén y Amparo) te mandamos ya esta tarea?
Esque la tenemos guardada y no nos acordamos de si te la pusimos o no.

Anónimo dijo...

Don Quijote prosigue sus aventuras con Sancho los cuales se encuentran en el camino a un barbero, éste llevaba una bacía resplandeciente y Don Quijote en su locura creyó que se trataba de un yelmo de Mambrino, quiso apoderarse de ella y arremetió contra el pobre barbero, el cual huye despavorido dejando atrás lo que llevaba, su asno, al que Sancho cambia por ser mejor, además de las provisiones y “el deseado yelmo de Mambrino de Don Quijote”
Continuando en el camino se encuentran a 12 hombres a pie ensartados por el cuello en una gran cadena de hierro y con esposas en las manos, acompañados por dos hombres a caballos y escopetas, era una cadena de galeones. Don Quijote quiso socorrer a los desgraciados, preguntándoles uno a uno sus faltas para acabar en ese estado, entre ellas: por enamorado, por robar ropa blanca, por confesar delitos, por hechicero, alcahuete y corredor de oreja…el preso condenado a más años era Ginés de Pasamonte, un veterano de las galeras, éste alardea que su vida está escrita en un libro que da cien vueltas al Lazarillo de Tormes, titulada “La vida de Ginés de Pasamonte”.
Don Quijote al no ver un pecado mayor en ellos, decidió liberarlos batiéndose en duelo, pidiéndoles que acudan a Toboso para presentar dicha aventura ante su amada Dulcinea del Toboso para ensalzarlo como caballero, los presos se niegan porque pueden ser descubiertos por la Santa Hermandad, Don Quijote les dijo que eran unos desagradecidos y que irían quisieran o no. Ante la postura de Don Quijote arremetieron contra él dejándole en el suelo malherido.

Ginés de Pasamonte escribe un libro autobiográfico, donde resalta cómo sobrevive robando y gracias a su astucia, al igual que en el Lazarillo de Tormes.


Ivone y Lucía

Soraya Teruel y María Martínez dijo...

Iba Don Quijote en compañía de Sancho buscando aventuras cuando se encontraron con un barbero que, a causa de la lluvia, llevaba puesta una bacía en la cabeza. Nuestro valeroso caballero, preso de su locura, arremetió contra el barbero pensando que era un caballero que llevaba sobre su cabeza el yelmo de Mambrino (el cual había prometido poseer desde hace tiempo). Así que al pobre barbero no le quedó otro remedio que salir corriendo y dejar tras él la bacía y el burro sobre el que iba. Más adelante del camino se encontraron con una cadena de galeotes, en la que iba un peligroso preso llamado Ginés de Pasamonte, quien dice estar escribiendo un libro que “le da cien vueltas al Lazarillo de Tormes” y que gracias a su vuelta a las galeras podrá continuar escribiéndolo. Y fue tras escuchar la versión de varios presos cuando Don Quijote decidió que debía cumplir su obligación como caballero y defender a los débiles, y si aquellos hombres iban en contra de su voluntad a las galeras él debía impedir que fueran allí, entonces arremetió contra los guardias y soltó a los galeotes, pero éstos no respondieron con gran gratitud ante el acto de Don Quijote y apedrearon a él y a Sancho.
Por ésto podemos decir que en el Quijote se compara la vida de Ginés de Pasamonte, un preso de mala familia y no muy honrada vida que pretende mostrar su vida como ejemplo, con la de Lázaro.