BIENVENIDOS/AS A CERVANTES. AQUÍ SEGUIREMOS DE CERCA LA LECTURA DE EL QUIJOTE (CÓMO NO ) Y DE OTRAS OBRAS SUYAS. MUCHOS SON QUIENES DICEN HABERLO LEÍDO Y POCOS QUIENES LO HAN HECHO DE VERDAD.
"NO HAY LIBRO EN VERDAD TAN MALO QUE NO CONTENGA ALGO BUENO"

martes, 26 de enero de 2010

... Y OTROS PARECIDOS



Siguiendo con estos parecidos, que en filología se llaman intertextualidades, también se dice que una de las Novelas Ejemplares de Cervantes tiene un argumento parecido a El Quijote, concretamente en los comienzos y causas de la locura de su protagonistas.
TAREA 11: ¿Cuál de las Novelas Ejemplares da el mismo tratamiento que El Quijote a la locura de su protagonista? Podéis completar vuestros comentarios con una breve reseña de esta novela y del libro completo.
Cervantes incluye en El Quijote novelas cortas, como El curioso impertinente o la historia de Grisóstomo y Marcela. En los siglos XVI y XVII el término "novela" aludía a relatos breves de tema realista. Los relatos más extensos, de temática variada  se denominanban "historias".

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Éstas se agrupan en dos series: las de carácter idealista y las de carácter realista. Las de carácter idealista, que son las más próximas a la influencia italiana, se caracterizan por tratar argumentos de enredos amorosos con gran abundancia de acontecimientos, por la presencia de personajes idealizados y sin evolución psicológica y por el escaso reflejo de la realidad. Se agrupan aquí: “El amante liberal”, “Las dos doncellas”, “La española inglesa”, “La señora Cornelia” y “La fuerza de la sangre”. Las de carácter realista atienden más a la descripción de ambientes y personajes realistas, con intención crítica muchas veces. Son los relatos más conocidos: “Rinconete y Cortadillo”, “El licenciado Vidriera”, “La gitanilla”, “El coloquio de los perros” o “La ilustre fregona”. No obstante, la separación entre los dos grupos no es tajante y, por ejemplo, en las novelas más realistas se pueden encontrar también elementos idealizantes.
La obra que más se asemeja al Quijote es la de El licenciado Vidriera. Trata de un estudiante pobre, Tomás Rodaja marcha a Salamanca a estudiar acompañando a un noble y allí se licencia con honores; viaja por diversas ciudades de Italia, pero pierde la razón a causa de un filtro de amor que le han suministrado en secreto y cree tener el cuerpo de vidrio y ser sumamente frágil. Sin embargo, su agudeza es sorprendente y todos le consultan. La novela es en realidad una colección de las agudezas en prosa del protagonista, al estilo de una de las misceláneas tan frecuentes en el Siglo de Oro. Finalmente recobra el juicio, pero ya nadie le contrata ni va a verle.



AMPARO SÁNCHEZ Y M.BELÉN RUANO

Avelina dijo...

Amparo y Mª Belén: Muy bien, poco más se puede añadir, la verdad.
Quizá hacer una comparación entre ambas obras, incluso el Entremés de los romances... Esto ya sería para nota.
¿Alguien se atreve? ¿Alguien ha leído El licenciado Vidriera?

Cinthya y Noelia dijo...

El licenciado Vidriera - Novelas Ejemplares.

Se puede clasificar entre las novelas de corte realista, centrada en la descripción de personajes y situaciones verosímiles y descritas con una técnica realista.

Relata las peripecias de un ingenioso personaje, que hasta en la locura es admirado. Todo lo que inicia logra sacarlo adelante y triunfar en ello. Cervantes hace uso del personaje para ridiculizar y satirizar las costumbres y personajes de su época.
La obra permite la reflexi´´on sobre el comportamiento humano.
Su personaje tiene un gran af´´an por descubrir cosas nuevas, esto lo consigue no solo por los estudios, sino tambi´´en con los viajes. Es ingenioso y muy inteligente, consigue los favores de la gente que lo rodea. Tiene las ideas muy claras desde pequeño y en su locura es cr´´itico y sarc´´astico, aunque tiene capacidad de adaptaci´´on cuando ve que no es entendido.

Como hemos podido observar son muchas las similitudes y semejanzas de esta obra con la del Quijote; Peripecias de un ingenioso personaje, entra en locura, tiene un caracter aventurero, el autor utiliza la obra como medio de cr´´itica a alg´´un aspecto concreto de la epoca, en este caso costumbres y personajes ( en el del Quijote, a las obras de caballeria ).
El Capit´´an Valdivia ( el buen amigo del protagonista con el que marcha rumbo a Salamanca ) podria compararse a Sancho. En ambas obras tambi´´en se realza la importancia de lugares que el autor conoce, de los cuales nombra sitios espec´´ificos y maneja con gran soltura. En esta obra, hablamos de Italia.

Cinthya y Noelia dijo...

¡¡ Perd´´on !!
No me he dado cuenta, y las tildes no funcionan...

Anónimo dijo...

-El curioso impertinente es una novela corta, del mismo estilo que las Novelas ejemplares, introducida por Miguel de Cervantes en la primera parte del Quijote.

Cuenta la historia de dos amigos llamados Lotario y Anselmo, y de la esposa de éste, Camila. Anselmo duda de su esposa y pide a Lotario que le tire los trastos a Camila, para saber si ésta le es fiel. Al principio, Camila rechaza indignada a Lotario, y Anselmo queda muy satisfecho de la fidelidad de su mujer, pero decide que Lotario insista. Al final, Lotario y Camila se convierten en amantes, mientras Anselmo continúa convencido de la lealtad de ambos. Una circunstancia imprevista hace que se descubra toda la verdad, Camila huye de su casa, y Anselmo muere de pesar al momento de escribir la causa de su muerte.



Aida Morote
Karla Hernández

Avelina dijo...

Para Carla y Aida: creo que no habéis entendido la pregunta. "El curioso impertinente" es una novela intercalada en El Quijote, no una de las novelas ejemplares.
Enhorabuena por haberos unido a esta página, pero no se pueden responder en media tarde tantas preguntas sin haberlo preparado antes un poco y creo que no lo habéis hecho.
Corregid la respuesta.

Anónimo dijo...

La novela que se asemeja al Quijote en el tema de la locura es el Licenciado Vidriera, en resumen la obra trata de un joven estudiante al que le suministran un filtro de amor a escondidas, creyendo que su cuerpo es de cristal y muy frágil, a pesar de esto todo el mundo le consulta, pidiéndole consejos debido a su gran agudeza, al final recobra la razón y por este motivo nadie desea contratarle ni verle.
Cervantes escribió diversas novelas agrupándolas en un libro llamado Novelas Ejemplares, tratando diversos temas como el engaño, el amor, la locura, los celos, la amistad, el honor, el cautiverio y la violencia. Estos temas se observan en sus diferentes obras: "La gitanilla", "El celoso extremeño", "El amante liberal", "Rinconete y Cortadillo", "La española inglesa", "El licenciado Vidriera", "El coloquio de los perros", "La fuerza de la sangre", "La ilustre fregona", "Las dos doncellas", "La señora Cornelia", "El casamiento engañoso".

Ivone y Lucía

Alba Milán y Pablo Navarro dijo...

La obra mas asemejada a la locura que esta sufriendo don Quijote es El licenciado Vidriera.
“El licenciado Vidriera” es una novela corta perteneciente a las “Novelas ejemplares”, de Miguel de Cervantes. Estas novelas también han recibido el nombre de novelillas, debido a su breve extensión, entre el cuento y la novela. Los invito a leer el “LICENCIADO VIDRIERA” una historia bastante satírica y amena.

A continuación un breve resumen de la obra.

El estudiante Tomás marcha a Salamanca a estudiar acompañando de un noble y allí se licencia; viaja por diversas ciudades, pero pierde la razón a causa de una pócima de amor que le han suministrado en secreto y cree tener el cuerpo de vidrio y ser sumamente frágil, por lo que se obsesiona con la idea de romperse en mil pedazos. Sin embargo, su agudeza es sorprendente y todos le consultan a modo de consejero. Finalmente recobra el juicio, pero ya nadie le contrata ni va a verle.

Anónimo dijo...

"El licenciado Vidriera" es uno de los relatos que componen las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra, publicadas originalmente en 1613 por Juan de la Cuesta. Se suele clasificar entre las novelas de corte realista, centrada en la descripción de personajes y situaciones verosímiles y descritas con una técnica realista.


as de carácter realista atienden más a la descripción de ambientes y personajes realistas, con intención crítica muchas veces. Son los relatos más conocidos: “Rinconete y Cortadillo”, “El licenciado Vidriera”, “La gitanilla”, “El coloquio de los perros” o “La ilustre fregona”. No obstante, la separación entre los dos grupos no es tajante y, por ejemplo, en las novelas más realistas se pueden encontrar también elementos idealizantes.
La obra que más se asemeja al Quijote es la de El licenciado Vidriera. Trata de un estudiante pobre, Tomás Rodaja marcha a Salamanca a estudiar acompañando a un noble y allí se licencia con honores; viaja por diversas ciudades de Italia, pero pierde la razón a causa de un filtro de amor que le han suministrado en secreto y cree tener el cuerpo de vidrio y ser sumamente frágil. Sin embargo, su agudeza es sorprendente y todos le consultan. La novela es en realidad una colección de las agudezas en prosa del protagonista, al estilo de una de las misceláneas tan frecuentes en el Siglo de Oro. Finalmente recobra el juicio, pero ya nadie le contrata ni va a verle.



mª FERNANDA

Soraya Teruel y María Martínez dijo...

Las Novelas ejemplares fueron escritas entre 1590 y 1612 por Miguel de Cervantes,son una serie de novelas cortas que fueron publicadas en 1613 en una colección editada en Madrid.
Estas novelas se suelen clasificar en dos grupos, uno de carácter realista y otro idealista.
En cuanto a las que contienen un carácter idealista podemos decir que son las que más estuvieron influenciadas por la literatura italiana, suele tratar de enredos amorosos, por tener personajes idealizados y por el escaso reflejo de la realidad. Entre ellas se encuentran El amante liberal, Las dos doncellas, La española inglesa, La señora Cornelia y La fuerza de la sangre.
Por otra parte nos encontramos con las novelas realistas, que se caracterizan por describir ambientes y personajes que se acercan a la realidad y con intención crítica en muchas ocasiones, entre estas novelas podemos encontrar: Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera, La gitanilla, El coloquio de los perros o La ilustre fregona.
La novela que más se asemeja al Quijote es El Licenciado Vidriera, ya que en las dos narraciones los protagonistas, ambos con un cociente intelectual elevado, padecen una locura incomprensible, pero aún así los dos siguen una serie de normas morales impuestas con ellos mismos gracias a las que Don Quijote encuentra aventuras y Tomás Rodaja es capaz de aconsejar a la gente.
En El licenciado Vidriera, el estudiante Tomás Rodaja marcha a Salamanca a estudiar acompañando de un noble y allí se licencia con honores; viaja por diversas ciudades de Italia, pero pierde la razón a causa de una pocima de amor que le han suministrado en secreto y cree tener el cuerpo de vidrio y ser sumamente frágil, por lo que se obsesiona con la idea de romperse en mil pedazos. Sin embargo, su agudeza es sorprendente y todos le consultan a modo de consejero. Finalmente recobra el juicio, pero ya nadie le contrata ni va a verle.

Anónimo dijo...

Esta novela ejemplar se titula como el licenciado vidriera esta obra es el punto de arranque para la idea del quijote :novela en la que el protagonista pricipal es huerfano , y estudia en salamanca , y hace un viaje por Italia , al volver a su pueblo sale loco y se cree que es de vidrio , evitando todo golpe
información sacada de historia de la literatura universal
tomo5

Mª José Teruel y Laura